Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

caminandorutas
Blog de cruzdelsur

img
img
04 de Febrero, 2012 · EL TRAPICHE SAN LUIS

EL TRAPICHE


El Origen:
Con el objeto de trabajar con mas eficiencia el mineral aurífero de Carolina, y en razón de encontrarse la veta principal sobre la margen de un río de poco caudal, en 1.792 se instalo a ocho leguas al sur de Carolina, en el paraje llamado Las Tapias y a la vera de un río de considerable caudal, el primer trapiche destinado al laboreo aurífero.

1.864 “ El Trapiche” era asiento de una posta de línea de mensajeria que iba de San Luis a Villa dolores (actual Concarán) pasando por Cuchi Corral, Cañada Honda, Estancia Grande, El Trapiche, La bajada entre otras.
 

Se trataba de un molino destinado a moler minerales que era movido por fuerzas hidráulicas. Ese seria el origen del nombre de la actual Villa veraniega. Con relación a aquel trapiche digamos que su construcción estuvo a cargo de Don Juan de la Cruz Sosa, a quien ayudaba Don Francisco Goda. A consecuencia de la falta de cumplimiento del contrato por parte de Sosa, en febrero de 1.793 Don Luis Lafinur dispone que se le conmine a concluir el trabajo en 15 días. Del texto que esa resolución se desprende que Sosa habiase comprometido con el citado goda y Don José Rocha a construirles el trapiche. En 1.794, ese paraje ya figura como asiento de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, pero ya había población desde mucho antes; debió ser un importante núcleo aborigen, según asegura Reynaldo A. Pastor. Hasta la década del treinta existió un modesto trapiche para moler los trigos de la localidad y abastecer de harina a los vecinos de la campaña. En 1.864 “El Trapiche” era asiento de una posta de línea de mensajeria que iba de San Luis a Villa Dolores (actual Concarán), pasando por Cuchi corral y Estancia Grande, El Trapiche, La Bajada, Paso del Rey, Inti Huasi, Agua Blanca, Laguna Larga, El Bajo San Bárbara (San Martín), Estancia, Los Alanices. El maestro de posta de el Trapiche era Don Clemente Escudero.

Los Primeros:
En estas tierras fueron los Huarpes que se ubicaron en Virorco, Barranquitas, Carolina, Rió Grande y el Trapiche, zonas en las que se han encontrado restos de objetos, como conanas, morteros, vasijas, piedras talladas, armas de piedra y madera. Reynaldo A. Pastor estimo que esta zona fue antes de la instalación de los molinos de trigo y mineral, el lugar fue un importante núcleo aborigen. El mismo descubrió, realizando una excavación, un grupo de esqueletos acompañados de pequeñas canonas, manos de morteros, boleadoras y cuentas de piedras perforadas en el centro. El enterramiento seria de muy antigua data.

Bordeando el cauce del rió Trapiche se encuentran vestigios aborígenes. Son morteros trabajados sobre las piedras con una profundidad de aproximadamente 30 cm por 18 cm de diámetro que fueron utilizados para la molienda de cereales.

Fecha de origen:
La fecha de su origen se establece al 12 de diciembre de 1792, al firmarse la ciudad de San Luis escritura de arrandamiento que los herederos de don José Sosa, otorgaron a don José Rocha, para que un terreno situado en este paraje, entonces Las Tapias, construyéndose un trapiche, para moler los metales que se traían de Carolina. Posteriormente se agregó un molino para el trigo.
Fuente: “informe sobre origen de El Trapiche”, Municipalidad de El Trapiche

Antecedentes históricos:
El historiador Urbano J. Nuñez da cuenta que una comisión nombrada por el gobernador Ortiz de Estrada se expide haciendo resaltar las ventajas que ofrecen las tierras del paraje “Las Tapias”

Clima

Templado Subhúmdo Serrano
La temperatura está directa relación con la altura, es así que los registros térmicos desienden a mayor altura.
Temperaturas medias
Verano: 18º
 
Suelo

Áreas Interserranas
Las Áreas Interserranas, comprende desde cercanías del cerro Charlone, hasta proximidades del cerro Garrapata en el límite con la provincia de Córdoba. El relieve de esta unidad es ondulado y seextiende entre las isohietas de 500 a 600m m. Con altitud variable de 500 a 900 mm.

Posee Edificio Municipal
Número de Cuadras existentes: 53 de tierra, 67 de asfalto
Número de Viviendas existentes: 1.632  urbanas y 280 en zona de influencia (Siete Cajones, Río Grande y zona rural)
Parque automotor: 1 Pick Up, 1 Camión y 1 Tractor.
 
Posee Establecimientos educacionales estatales, según detalle:
- Centro Educativo Nº 5 - “Senador Alfredo Bertín” con Nivel Inicial (32 alumnos), EGB1 y 2 (127 alumnos), EGB1 y 2 Especial (11 alumnos), EGB3 (43 alumnos) y Polimodal (41 alumnos)
Dependencias y/o servicios existentes:
Posee Dependencia Policial, Bomberos, Wi Fi gratuito, Cementerio, Correo privado, Registro Civil, Juzgado de Paz.

Además; agua potable (cooperativa), luz eléctrica y cloacas. También Centro de Salud con ambulancia, Televisión por sistema satelital, Radio Municipal, telefonía por red local y celular. Servicio de transporte urbano (Colectivos,Remis, Taxis). 

TURISMO

Es una Villa Turística que en 1792 fue asiento de una pequeña población, sus habitantes construyeron un “trapiche” para pulverizar el mineral aurífero que se extraía de “La Carolina”.
Este paraje está enlazado al recuerdo del Héroe de Chancay, pues antiguamente estas tierras pertenecieron a los Sosa, ascendientes por rama materna por el coronel Juan Pascual Pringues.
 
Una tradicional zona veraniega en las márgenes del río Trapiche enmarcada por los cerros Trapiche y rodeada de jardines, parques, huertas y abundante vegetación.
Cuenta con un baleario natural. Acompañan al paisaje los faldeos del este de las Sierras de San Luis.

Cuenta con hosterías, campamentos, camping, paseos, cabalgatas y comedores que facilitan el pernocte en la Villa y los servicios turísticos complementarios que hacen en ese lugar una excelente opción para las vacaciones en familia, ya que ofrece diferentes alternativas de acuerdo a la edad de los visitantes.Posee Camping con baños públicos y balneario

En el verano se realiza la fiesta de los ríos que tiene carácter provincial. Desde 1984 es organizada por la municipalidad.

Se complementa con actividades culturales (posición de cuadros y de artesanías) y deportivas (triatlón, maratón, carreras de bicicletas).
En la última noche se realiza la elección y coronación de la reina provincial de los ríos -con la participación de postulantes de toda la provincia-, y un gran baile popular.
También desde la década de 1960, El Trapiche en peso a ser escenario de los primeros encuentros de jóvenes estudiantes de todas las provincias en la costanera del río. El motivo es el festejo del Día del Estudiante y el comienzo de la primavera.

Distancia a la Ciudad de San Luis: 40 kilómetros

publicado por cruzdelsur a las 17:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

ADRIAN

conocer mi pais

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AMAICHA DEL VALLE (1)
» BARILOCHE (1)
» CAFAYATE (1)
» CANDONGA (1)
» CAPILLA DEL MONTE (4)
» CATARATAS DEL IGUAZU (1)
» CIUDAD DE BUENOS AIRES (2)
» COLON (1)
» EL BOLSON (1)
» EL TRAPICHE SAN LUIS (1)
» facebook (1)
» General (0)
» Gualeguaychu (1)
» LA BOCA (1)
» las grutas (1)
» mar del plata (2)
» mina clavero (1)
» Peninsula de Valdez (1)
» PURMAMARCA (1)
» RIO CEBALLOS (2)
» ROSARIO (1)
» SAN CLEMENTE DEL TUYU (1)
» SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (1)
» SAN MARCOS SIERRA (1)
» SAN RAFAEL (2)
» SANTA TERESITA (1)
» santuarios (1)
» SIERRAS DE LOS PADRES (1)
» TAFI DEL VALLE (1)
» TANDIL (3)
» TANTI (2)
» TILCARA (2)
» VALLE DE LA LUNA (1)
» villa ventana (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» BARILOCHE, EXCURSIONES
» COLON (ENTRE RIOS)
» EL TRAPICHE
» mina clavero turismo
» MISTERIOSA BUENOS AIRES
» PURMAMARCA
» RIO CEBALLOS (CORDOBA) LUGAR DE ALQUILER
» SAN RAFAEL (MENDOZA)
» santuarios de San Expedito
» villa ventana
img
.Se comenta...
» BARRIO DE LA BOCA
1 Comentario: tfkrfxgoxv
» PURMAMARCA
1 Comentario: Destinos Turisticos
» TANTI (CORDOBA)
1 Comentario: Kasey


obtener relojes
   

VISITOR COUNTER

  
directorio viajes
www.horustravel.esBlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogaJuegos de Ben 10Aumenta el tráfico de tu blogBlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad